Ir al contenido principal

En defensa de la Universidad democrática, autónoma y libre


Estoy llegando de dar clases en la Universidad Central de Venezuela, hoy teníamos un día de exposiciones en historia económica. A las siete y media de la noche la Facultad fue desalojada. Había venido escuchando el traqueteo continuo de los disparos de armas de fuego y las explosiones desde que empezamos la clase, venían dichos sonidos de la Plaza del Rectorado. Más temprano, al entrar por Plaza Venezuela a las cinco de la tarde, tuve la oportunidad de observar un pequeño grupo violento interrumpiendo el ingreso a la universidad.

Al salir de FACES me dirigí hacia la Plaza Cubierta, en contra de los consejos de otros profesores, porque quería ver con mis ojos la destrucción que los sonidos anunciaban. A lo lejos, el fuego adornaba esperpénticamente a nuestra Tierra de Nadie. Subí a la Plaza Cubierta para encontrar el dantesco espectáculo de un Toyota incendiado incrustado a las puertas del Rectorado. Un acto de vandalismo político que tiene un objetivo muy claro, aterrorizar a quienes queremos, con sobrada razón, salir a marchar el día de mañana, primero, por un Presupuesto Justo para la UCV, pero también en defensa de la universidad autónoma, libre y democrática, es decir, de una universidad diversa y plural.

Entre ayer y hoy he venido escuchando la retórica de los “estudiantes chavistas” que se pronuncian contra la marcha, hablan de la administración del presupuesto de la UCV. No puedo dejar de pensar en aquel grupito que tomó el Rectorado aquel 28 de marzo de 2001, decían querer reformar la universidad, sin embargo, la verdad finalmente salió a la luz, fue un intento del gobierno para penetrar e intervenir la Universidad, para secuestrar su autonomía y convertirla en un lugar de culto al Pensamiento Único. Allí nació el M28, grupo oficialista que, tras su discurso pretendidamente “democrático y revolucionario”, actúa como Caballo de Troya de la intervención gubernamental de la universidad. Son cada día más violentos, justamente porque se sienten apoyados por el gobierno nacional.

Al gobierno le incomoda profundamente la Universidad autónoma, porque le molesta la disidencia y el pensamiento libre. Para un gobierno tan paranoico como el que nos toca padecer, la autonomía de cualquier elemento de la sociedad, bien sea organización, colectivo cultural, grupo de opinión, o de un simple individuo, es una terrible amenaza a su intento de construcción de una “hegemonía”.

A lo largo de esta década el gobierno ha pretendido controlar, penetrar, aplastar, a la Universidad autónoma. Ante su incapacidad para ganar las elecciones internas, bien sea en el cogobierno estudiantil o los comicios para las autoridades rectorales, pasaron a una estrategia múltiple, primero, construir instituciones paralelas controladas por el gobierno, segundo, intervenir los mecanismos de ingreso a la Educación Superior, tercero, asfixiarla a través del recorte del Presupuesto; todo esto acompañado de sus brigadas de choque disfrazadas de “movimientos”. La Universidad autónoma ha resistido, y ha salido adelante en la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela, el movimiento estudiantil democrático ha encontrado su baluarte en el seno de la casa que vence las sombras. Aquellos que luchamos por las libertades encontramos un espacio en la Universidad para el ejercicio de la autonomía humana, para la libre deliberación académica, cultural, social, que es siempre una reivindicación del pluralismo.

Al ver el fuego del oscurantismo vandálico arder en mi Universidad autónoma sentí una profunda indignación. Sin embargo, tengo la convicción de que la luz de la Ilustración que defendemos, aquella que vence las sombras de la ignorancia, del dogmatismo, de la credulidad, saldrá mañana con nosotros a marchar, en defensa de la autonomía, no solo de la autonomía universitaria, no solo en rechazo al brutal recorte presupuestario, sino sobretodo en defensa de la autonomía de la sociedad frente al poder, de la preservación de la autonomía ciudadana, núcleo de nuestra vida republicana, contra cualquier intento hegemónico y totalitario.

Comentarios

Diego G ha dicho que…
La Opinión Pública es enemiga de cualquier gobierno que no soporte la crítica. Y el lugar donde se genera la opinión pública con mayor calidad (pluralista, disidente, crítica) es la Universidad.

Es lógico que un gobierno que se suma a la categoría de tiránico ataque y amedrente a la Universidad. La educación es un arma que considero más grande que cualquier fusil, y estoy seguro que todo tirano lo sabe cuando intenta ideologizar a su pueblo para perpetuarse en el poder, sin crítica ni pluralismo.

Disculpe que le critique sus buenas intenciones y su interesante historia, pero creo que usted tardó demasiado en sentir indignación. Yo siento indignación desde que tengo conciencia (¡Qué fue hace poco! El dolor de la juventud) para saber que en este país se eligió democráticamente a un antidemócrata; porque Hugo Chávez es antidemocráta desde 1992 -y quizás antes-.

Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Caminando sobre la dicotomía: izquierda(s) y derecha(s)

Si alguna dicotomía ha marcado la política contemporánea, prácticamente desde la Revolución Francesa, ha sido la que divide a la(s) derecha(s) de la(s) izquierda(s). Preferimos el uso del plural, hablaremos generalmente de las izquierdas y de las derechas, por razones que iremos explicando más adelante. Esta dicotomía ha sido puesta en duda desde la segunda mitad del siglo XX, con más fuerza se ha dudado de su pertinencia luego de la caída del bloque soviético. De esta manera, hay quienes señalan que no existe algo como la izquierda y la derecha, en medio de una realidad política “globalizada”, repleta de temas que cruzan transversalmente el espectro político, el problema ambiental y ecológico, la perspectiva de género, el cambio científico y tecnológico, por ejemplo, impidiendo cualquier respuesta “de derechas” o “de izquierdas”. Hay quienes, apelando a la lógica del marketing político, evaden el tema y se crean un “centro”, así sin más, para colocar allí a quienes no tienen posturas

Rómulo Gallegos, Presidente por voto popular

Gallegos, de novelista a Presidente, por voluntad popular La candidatura de Rómulo Gallegos, por Acción Democrática, para las primeras elecciones presidenciales plenamente democráticas de Venezuela no resultó una sorpresa. Gallegos ya había sido postulado como candidato simbólico en el proceso electoral de 1941, contribuyendo con su prestigio de intelectual insigne a propagar las ideas democráticas en un contexto de liberalización de la vida política venezolana. Pero las circunstancias habían cambiado sustancialmente para el momento de su nueva postulación, realizada en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947. Acción Democrática, partido que preside, se encuentra ahora ejerciendo el poder a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno, acometiendo la construcción de la democracia en Venezuela. La campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente Las elecciones del 14 de diciembre de ese año representaban la culminación política del proceso rev

Nota desordenada y personal sobre mis navidades caraqueñas

Nada como las navidades caraqueñas para reconocer la inmensa riqueza que una ciudad cosmopolita como Caracas ha sido capaz de asimilar, y que expresa cotidianamente. Caracas ha sido ciudad abierta a la migración, hemos recibido de múltiples pueblos, culturas y tradiciones que han enriquecido y transformado nuestras prácticas culturales. Evidentemente la Navidad, al celebrar la venida del Niño Jesús, llegó a estas tierras con la presencia castellana, española, pero se enriqueció con los aportes de distintas olas migratorias. Varios eventos marcan el inicio de las navidades, el encendido de la Cruz del Ávila adorna nuestra montaña a principios de diciembre. El tradicional sonido de las gaitas zulianas empieza a invadirnos, anunciando que una fiesta de familia ha comenzado. Para los caraqueños las navidades empiezan a saborearse con más de un mes de antelación, pero las carreras inician a fines de noviembre para buscar, no sólo los regalos para familiares y amigos, sino los ingredientes p