Interesantes reflexiones de Alfonso Guerra sobre el socialismo democrático. Al final reivindica el proceso de liberación como eje fundamental.
La socialdemocracia española encontró en el PSOE de Felipe González y de Alfonso Guerra el camino a la modernización. Alfonso Guerra fue vicepresidente de España entre 1982 y 1991, marcado por una sólida formación política fue uno de los personajes más importantes en la modernización del Partido Socialista Obrero Español, primero, y luego en la modernización democrática española.
Las reflexiones que realiza sobre su vinculación con el Socialismo español, la construcción de un socialismo democrático, vinculado a la construcción de una España vinculada a Europa, más justa, más democrática, con ciudadanos libres, con autonomía, verdaderamente progresista, son sumamente importantes para reflexionar sobre el futuro de la política progresista.
Aquí nuevamente caemos en el recurrente tema de la autonomía, la libertad individual, de todos y de cada uno, como objetivo central de toda política progresista moderna. La vinculación entre la profundización de la libertad de cada persona, el proceso de liberación, de hacer posible el ejercicio autónomo de la personalidad, con la construcción de una sociedad más justa y equitativa reaparece en esta entrevista de Alfonso Guerra.
Es importante destacar lo que separará a los socialistas españoles, eminentemente democráticos, progresistas y modernizadores, tanto del conservadurismo reaccionario, como de los comunistas, más apegados a los dogmas y a un tipo distinto de conservadurismo, la capacidad de responder creativamente a circunstancias distintas, defendiendo los mismos valores innovando en la política y en la economía. Estamos en presencia de un discurso socialdemócrata de avanzada, como lo fue la política desarrollada por el PSOE en el gobierno entre 1982 y 1996, que proyectó a España hacia Europa como un país moderno y democrático. Libertad para todos y cada uno de los ciudadanos, construcción de una productiva economía moderna en medio de una sociedad más justa porque sus ciudadanos también son cada vez más libres y más autónomos.
Comentarios