Ir al contenido principal

Rómulo Betancourt: una vida dedicada a la lucha democrática en Venezuela



Rómulo Betancourt nació en el pueblo de Guatire el 22 de febrero de 1908. Perteneció a la famosa Generación del 28, iniciando a los veinte años una dilatada lucha por la democracia en Venezuela. Peleó desde joven contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, contra el caudillismo y el personalismo político.


En 1931 es uno de los redactores y firmantes del Plan de Barranquilla, fundando la Agrupación Revolucionaria de Izquierda. En 1936, luego de retornar del exilio tras morir Gómez, dirige la Organización Venezolana (ORVE). Es uno de los fundadores del Partido Democrático Nacional, como partido de las izquierdas.

En 1941 forma parte del núcleo fundador de Acción Democrática. El 18 de octubre de 1945 Isaías Medina Angarita es derrocado, Rómulo Betancourt encabezará la Junta Revolucionaria de Gobierno, bajo su gestión se abrirá paso la democracia en Venezuela. Una Constituyente redactará una Constitución progresista y democrática. En 1947 se realizarán las primeras elecciones presidenciales por voto universal, directo y secreto, siendo electo Rómulo Gallegos como Presidente. El 24 de noviembre de 1948 el primer experimento democrático es derrocado por un Golpe Militar.

Tras una década de dictadura militar el 23 de enero de 1958 inicia el tránsito venezolano hacia la democracia. El 31 de octubre de 1958 los principales líderes políticos firman el Pacto de Puntofijo, haciendo posible consolidar la democracia en Venezuela.

Rómulo Betancourt triunfa en las primeras elecciones presidenciales de la democracia moderna en Venezuela. En febrero de 1959 se da inicio su gobierno constitucional. A lo largo de los siguientes cinco años tuvo que luchar contra conspiraciones de la derecha militarista y rebeliones de la ultraizquierda en forma de guerrillas. Betancourt logró superar los escollos y derrotar a las fuerzas que pretendían derrumbar la democracia. Entregó la Presidencia en 1964 a su compañero Raúl Leoni, quien había sido electo en comicios democráticos en diciembre del año anterior. Se retira temporalmente de la vida pública luego de entregar su mandato. Vuelve en 1967 en medio de una crisis interna de Acción Democrática, que terminará en la tercera división de la organización.


Tiene diferencias importantes con Carlos Andrés Pérez, siendo profundamente crítico a los errores de su primera Presidencia. En 1978 apoya la candidatura interna de Luis Piñerúa Ordaz en Acción Democrática, quien será finalmente derrotado por el copeyano Luis Herrera Campins. Rómulo Betancourt muere en Nueva York en septiembre de 1981.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rómulo Gallegos, Presidente por voto popular

Gallegos, de novelista a Presidente, por voluntad popular La candidatura de Rómulo Gallegos, por Acción Democrática, para las primeras elecciones presidenciales plenamente democráticas de Venezuela no resultó una sorpresa. Gallegos ya había sido postulado como candidato simbólico en el proceso electoral de 1941, contribuyendo con su prestigio de intelectual insigne a propagar las ideas democráticas en un contexto de liberalización de la vida política venezolana. Pero las circunstancias habían cambiado sustancialmente para el momento de su nueva postulación, realizada en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947. Acción Democrática, partido que preside, se encuentra ahora ejerciendo el poder a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno, acometiendo la construcción de la democracia en Venezuela. La campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente Las elecciones del 14 de diciembre de ese año representaban la culminación política del proceso rev

Reflexionando 23 años después

Hace 23 años el sistema expulsó a CAP de la Presidencia El 21 de mayo de 1993 Carlos Andrés Pérez renuncia a la Presidencia de la República de Venezuela. Esta fecha no solo representó el cierre de un mandato accidentado sino también el fin de un experimento de reformas institucionales de amplio alcance que quedó truncado a la mitad de su desarrollo. Carlos Andrés Pérez, El Gocho , político de Acción Democrática, con una dilatada trayectoria, que gobernó Venezuela entre 1974 y 1979, había sido electo en diciembre de 1988 con mayoría absoluta de votos, 3.879.024 sufragios, derrotando a Eduardo Fernández, El Tigre , de COPEI, a Teodoro Petkoff, del MAS, y a otros candidatos. El 2 de febrero de 1989 había asumido por segunda vez en su vida la Presidencia de Venezuela. Desde que el Viernes Negro, el 18 de febrero de 1983, se inició la devaluación del bolívar y se estableció un régimen de cambio diferencial, los venezolanos se habían venido empobreciendo, la crisis se había