Ir al contenido principal

En Caracas el cambio ha comenzado


Inseguridad cotidiana, degradación del espacio público, falta de alumbrado, escasez de agua, apagones, confiscación arbitraria y despótica, aumento en los precios. Este paisaje ha transformado la conciencia caraqueña, haciendo del cambio político y social una necesidad vital.

El fracaso del modelo autoritario y centralizador ha sido estrepitoso en Caracas. El ser sede de los poderes públicos nacionales ha caído como maldición en la vida de nuestro paisaje urbano, la conflictividad política y la indolencia del gobierno central se han afincado sobre la capital.

En una década Bernal en la Alcaldía de Libertador, Barreto en la Metropolitana, y ahora Jorge Rodríguez, han ejercido sus cargos electos más preocupados por complacer al gobierno central que por hacer de Caracas una ciudad hospitalaria. La imposición centralizadora de Jacqueline Farías como “autoridad única”, reafirma que las autoridades metropolitanas están centradas en complacer los caprichos de Miraflores y no las necesidades populares.

Ahora bien, la Asamblea Nacional tiene tres funciones, primero, legislar; segundo, ser foro político, y tercero, controlar al Gobierno. En 2000 y 2005 el pueblo de Caracas eligió diputados. ¿Qué han hecho por el bien de Caracas? ¿Qué legislación han aprobado efectivamente para mejorar la calidad de vida de los caraqueños? ¿Quién controla efectivamente la actividad de gobiernos como el de Jacqueline Farías o el de Jorge Rodríguez? ¿Qué gran debate sobre la vida del caraqueño ha encontrado en esta Asamblea Nacional un espacio fructífero y diverso?

Esta Asamblea Nacional no ha funcionado para la capital. Por eso es que el cambio político que Caracas espera se inicia con las elecciones del 26 de septiembre. Los caraqueños hemos decidido cambiar, sin violencia, usando nuestro voto para abrirle paso a una ciudad abierta, progresista, hospitalaria, esta decisión se expresará en la conformación de una fracción democrática caraqueña en la Asamblea Nacional. Con acuerdos unitarios y derrotando la abstención un horizonte de esperanza se presenta en el futuro de nuestra capital, para que podamos volver a nombrarla orgullosos “la sucursal del cielo”.

[Artículo publicado originalmente en "Caracas es el reto" en StalinGonzalez.com]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota desordenada y personal sobre mis navidades caraqueñas

Nada como las navidades caraqueñas para reconocer la inmensa riqueza que una ciudad cosmopolita como Caracas ha sido capaz de asimilar, y que expresa cotidianamente. Caracas ha sido ciudad abierta a la migración, hemos recibido de múltiples pueblos, culturas y tradiciones que han enriquecido y transformado nuestras prácticas culturales. Evidentemente la Navidad, al celebrar la venida del Niño Jesús, llegó a estas tierras con la presencia castellana, española, pero se enriqueció con los aportes de distintas olas migratorias. Varios eventos marcan el inicio de las navidades, el encendido de la Cruz del Ávila adorna nuestra montaña a principios de diciembre. El tradicional sonido de las gaitas zulianas empieza a invadirnos, anunciando que una fiesta de familia ha comenzado. Para los caraqueños las navidades empiezan a saborearse con más de un mes de antelación, pero las carreras inician a fines de noviembre para buscar, no sólo los regalos para familiares y amigos, sino los ingredientes p...

Venezuela: retomar la ruta de la modernidad

La crisis venezolana no se limita únicamente a la lucha política derivada del intento de implantación de un proyecto de hegemonía totalitaria, sino que se enmarca dentro del agotamiento de un modelo de desarrollo y la incapacidad de la sociedad para generar nuevos factores que hagan viable el mismo proyecto nacional venezolano. La historia económica de Venezuela puede escribirse, fundamentalmente, en torno a tres grandes productos: el cacao, el café y el petróleo. Entre la tercera década del siglo XVII y principios del siglo XIX la comercialización del cacao contribuyó a la aparición de una élite criolla, los mantuanos, y a la densificación de la ocupación poblacional sobre el territorio. Desde fines del siglo XVIII el paisaje del café, progresivamente, fue sustituyendo a la economía cacaotera, este proceso fue acelerado por la destrucción generada por la guerra de independencia. Coincidiendo con el tránsito del paisaje del cacao al del café también se destruiría el orden colonial que ...

Repensar el marco para democratizar Venezuela

Mientras el régimen de Nicolás Maduro pretende realizar una elección parlamentaria con presos políticos, partidos secuestrados e inhabilitados, la oposición enfrenta la coyuntura, dividida internamente entre quienes decidieron participar en el proceso y quienes promueven un mecanismo alternativo de consulta popular que respalde los esfuerzos de la actual dirección de la Asamblea Nacional. Ante el cierre del fatídico año 2020, Venezuela parece encontrarse en un punto muerto, con una población empobrecida y desmovilizada, y con una situación política que convierte la idea de “transición a la democracia” en un horizonte muy lejano. Por el contrario, es muy probable que el proceso de autocratización que lidera Nicolás Maduro se consolide a principios de 2021. Una sociedad que no ha dejado de luchar La sociedad venezolana no ha dejado de luchar. A lo largo de dos décadas la oposición ha desplegado un repertorio de acciones colectivas para enfrentar la autocratización que Hugo Chávez i...