Ir al contenido principal

Las libertades económicas: entre la amenaza de la Reforma y la esperanza de la Democracia Social


Uno de los aspectos que más ha de preocupar a la ciudadanía dentro de la propuesta de la Reforma Constitucional es el retroceso en materia de libertades económicas. El asumir este tema no deja de entrañar dificultades, generalmente el pensamiento progresista ha hecho justo énfasis en las políticas proclives a la equidad y la igualdad de oportunidades, ya que generalmente le ha tocado enfrentarse a fuerzas políticas que pretenden oponer la libertad a las políticas sociales. Solo una vez que se entiende que la política progresista ha de ser una fuerza siempre proclive a la liberación del ser humano, optimista respecto a la capacidad de ese ser humano concreto para labrarse su propio destino, el camino se abre de par en par para defender las libertades en su plenitud. No es un problema de defender las libertades “burguesas” de los “capitalistas” sino defender la posibilidad de desarrollarse en libertad, la oportunidad de crecer y progresar de cada venezolano.

De esta manera, la lucha por las libertades económicas forma parte de antiguas luchas por las libertades ciudadanas y por la conquista de las libertades humanas en general frente al poder. Hay dos acercamientos al problema de la libertad, por una parte la libertad que se alcanza frente al ejercicio del poder, los límites que se le colocan al ejercicio del poder sobre las vida de todos y de cada uno, la llamada libertad negativa; por otro lado, existe también una concepción de la libertad que hace énfasis en el desarrollo de nuestras capacidades, y en la manera en que liberarnos de la enfermedad, de la opresión, del hambre, del miedo, de la ignorancia, son pasos que damos para crecer, para desarrollar plenamente nuestras potencialidades y nuestro proyecto de vida, escogido libremente por cada uno de nosotros. En el marco de la lucha por las libertades, desde ambas concepciones, es que se comprende que la lucha por las libertades económicas de todos y cada uno de los ciudadanos es parte de esa lucha popular por la libertad.

Esto tiene también una consecuencia práctica en el mejoramiento general de las sociedades. Al revisarse la evidencia, los países que gozan de mejor calidad de vida, en los cuales el pueblo vive más y mejor, tienden a encontrarse mayores libertades económicas que en aquellos en los cuales el pueblo vive sometido a las privaciones y a la opresión. Evidentemente, no basta con las libertades económicas, para que el desarrollo pleno de la libertad humana se complete es necesario que dichas libertades económicas se democraticen, es decir, vengan acompañadas con políticas de equidad y de igualdad de oportunidades. Estas son las claves de la democracia social.

¿Qué ha pasado los últimos años? No sólo los venezolanos hemos visto retroceder nuestras libertades en general, lo que se ha convertido en mayor dependencia, en la construcción de inmensas redes de dependencia que atan a los venezolanos a un único poder, sino que esto ha sido especialmente evidente en el terreno de las libertades económicas.

Para empezar, el mismo ejercicio arbitrario del poder, el hecho de que el Presidente haga “lo que le da la gana” ha sido un destacado retroceso, que se ha convertido en incertidumbre económica, en retroceso en las inversiones, en desaparición del empleo autónomo con la desaparición de cientos y miles de empresas, de fábricas, de comercios, lo que se convierte en retroceso en la posibilidad de los trabajadores de expresarse libremente, sin temer a las consecuencias del ejercicio de su libertad.

De idéntica manera, paradójicamente, el desprecio con que el gobierno ha tratado al movimiento sindical, la negación de los contratos colectivos, la política de debilitamiento y destrucción del movimiento obrero, se ha convertido en un retroceso para el ejercicio de las libertades económicas de los trabajadores. Por último, el crecimiento de un único patrono, el Estado, así como una inmensa red de “empresas” dependientes del presupuesto estatal merma las libertades, porque fortalece la dependencia de un único centro. Todos estos procesos los hemos visto avanzar desde 1999.

¿Cómo quedan nuestras libertades económicas en el proyecto de Reforma Constitucional propuesto a los venezolanos en 2007? En caso de aprobarse veremos la constitucionalización de la dependencia, veremos elevado a rango constitucional aquello que ata al trabajador, que se convierte en privación del ejercicio de sus libertades.

La reforma del artículo 112, que viene a sustituir aquel que, en la Constitución de 1999, promovía la libertad económica y protegía la iniciativa privada, define en términos generales, las características del nuevo modelo económico, propuesto como meta del Estado, evadiendo por completo el tema de la libertad de cada venezolano para dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.

Igualmente, la definición de prácticas monopólicas del artículo 113 es demasiado amplia, abriendo espacio para el ejercicio discrecional del poder, las reglas no están claras, lo que es una invitación al uso arbitrario del poder.

Las definiciones de propiedad del artículo 115 también abren la puerta a la misma arbitrariedad, más allá de que podamos compartir la existencia de distintas formas de propiedad, el hecho de que a la propiedad privada de los medios de producción se le agregué “legítimamente adquiridos” abre un nuevo margen de incertidumbre. Igualmente grave es la consideración que señala que el Estado puede tomar control de una propiedad incluso antes de que un Tribunal decida respecto a su expropiación. Por último, la ampliación de las atribuciones económicas del Poder Público y del Presidente de la República no trabaja en beneficio del bienestar de los ciudadanos, sino al servicio del poder.

El retroceso en las libertades económicas se convierte en retroceso en el empleo digno, en la posibilidad de cada trabajador de labrarse su futuro, en construirse un plan de vida para él y para su familia. Es la defensa de las libertades plenas de ese trabajador venezolano, lo que promovemos, así como comprendemos esta lucha como la misma que damos al pelear por la justicia social, por la equidad y por la igualdad de oportunidades, la lucha por la liberación de todos y cada uno de los venezolanos.

Comentarios

Gente de Dinero ha dicho que…
Hola Amigo Ysrrael.
Soy un venezolano preocupado por el riesgo que corre mi paìs, y he escrito 3 propuestas de cuñas por la opciòn del NO; pero no se como contactar a los coordinadores de esa materia.
Mucho te agradeceria lo que pudieses hacer al respecto.

Propuesta Nro.1:

Presidente Hugo Chavez,
11 veces Tù nos has pedido que te digamos Si
y nosotros 11 veces te hemos dicho Si
( porque, como te gusta que te digan que si )

Hoy vienes nuevamente a pedirnos. Esta vèz, quieres que te aprobemos una Nueva Constitución – sin constituyente – que al ùnico que beneficia, sinceramente, es a Ti.

Pero èsta vèz te vamos a decir como dices Tù: Miii.
Ya tienes 9 años en el gobierno, Papà,
Y nosotros:
Estamos cansados de pedirte que acabes con la inseguridad y la delincuencia para poder vivir tranquilos;
y Tù has dicho: NO.

Estamos cansados de decirte que no bastan los Barrio-adentro, y de pedirte que arregles los hospitales que ya existìan y los dotes totalmente;
y Tù has dicho: NO.

Estamos cansados de pedirte que termines con la regaladera de plata fuera del paìs y màs bien acabes con el problema del desabastecimiento, principalmente de leche y azucar;
y Tù has dicho NO.

Estamos cansados de pedirte una polìtica nacional de pleno empleo;
y Tù has dicho NO.

Estamos cansados de pedirte que nos trates a todos los venezolanos por igual;
y Tù has dicho NO

Estamos cansados de pedirte que acabes con esa cada dia mas creciente cuerda de corruptos que tienes en el gobierno y que estàn acabando con el paìs;
y Tù has dicho NO.

Estamos cansados de pedirte un plan nacional de Vivienda y que nos facilites la adquisición de una casita decente para vivir con nuestros hijos;
y Tù y tus empleados se burlan de nosotros y nos dicen NO.

Puès èsta vèz, el 2 de Diciembre, Presidente Chavez,
Nosotros tambien te vamos a decir:
NO y NO

Propuesta Nro.2:

Presidente Hugo Chavez,
Por que
con 9 años en el gobierno,
con èsta tremenda Constitución,
con todos los poderes a Tù disposiciòn
y con todo el chorro de dinero que le ha entrado al paìs,
Tù y tus funcionarios
NO han acabado con la delincuencia y NO nos han dado Seguridad, para que los venezolanos podamos vivir tranquilos y en paz ?

Por que NO nos han arreglado y dotados totalmente los hospitales que ya existìan, sabiendo que no bastan los Barrio-Adentro ?

Por que NO has terminado con la regaladera de plata fuera del paìs ?

Por que NO han acabado con el desabastecimiento, principalmente de leche y azùcar ?

Por que NO nos han dado una polìtica de pleno empleo para que podamos tener un ingreso digno ?

Por que NO nos han dado un sistema de seguridad social, tanto para los trabajadores dependientes como independientes y amas de casa ?

Por que NO nos han rebajado la jornada laboral a 6 horas ?

Por que NO has acabado con esa creciente cuerda de corruptos que tienes en el gobierno y que estan acabando con el paìs ?

Por que NO nos han dado un sistema nacional de vivienda para que todos los Venezolanos podamos comprar una casita decente, para vivir con nuestros hijos ?

POR QUE ?
Sencillamente, porque no han querido ò porque son unos ineptos;

NO me vengas con el cuentito de que para poder hacerlo, necesitas una Nueva Constitución.

Eso es un insulto a nuestra inteligencia.

Echa tu cuentito como es. Lo que Tú realmente quieres es màs poder y eternizarte en el gobierno como tu pana Fidel.

Pero ya lo dijo Simòn Bolivar: “ Nada es tan peligroso, como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder,…”;

Por eso, el 2 de Diciembre te vamos a decir:
NO y NO

Propuesta Nro.3:

Presidente Hugo Chavez,
Usted definitivamente no respeta a los venezolanos. Usted nos trata como a personas carentes de inteligencia.

Todos los venezolanos sabemos que una Constitución es un pacto social que surge del acuerdo de todos los venezolanos para guiar nuestro destino y no de un presidente con un grupito de empleados sumisos y obedientes por conveniencia.

Por lo tanto, lo que Usted pretende no es una reforma, nisiquiera es nueva constitución, porque no naciò de todos los venezolanos.

Lo que Usted pretende es, sencillamente destruìr nuestra actual Constitución para sustituìrla por un articulado ilegal que lo dotará de superpoderes para eternizarce en el poder y esclavizar a los venezolanos a su antojo.

Pero ya lo dijo Simòn Bolivar: “ Nada es tan peligroso, como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder,…”;

Presidente Chavez,
Carente de inteligencia es el gobernante que asì tilda a su pueblo.

Por eso, el 2 de Diciembre, los venezolanos le vamos a decir:
NO vuelva a faltarnos el respeto.



Gracias y un cordial saludo
Francisco Montero
frank_montero_@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Caminando sobre la dicotomía: izquierda(s) y derecha(s)

Si alguna dicotomía ha marcado la política contemporánea, prácticamente desde la Revolución Francesa, ha sido la que divide a la(s) derecha(s) de la(s) izquierda(s). Preferimos el uso del plural, hablaremos generalmente de las izquierdas y de las derechas, por razones que iremos explicando más adelante. Esta dicotomía ha sido puesta en duda desde la segunda mitad del siglo XX, con más fuerza se ha dudado de su pertinencia luego de la caída del bloque soviético. De esta manera, hay quienes señalan que no existe algo como la izquierda y la derecha, en medio de una realidad política “globalizada”, repleta de temas que cruzan transversalmente el espectro político, el problema ambiental y ecológico, la perspectiva de género, el cambio científico y tecnológico, por ejemplo, impidiendo cualquier respuesta “de derechas” o “de izquierdas”. Hay quienes, apelando a la lógica del marketing político, evaden el tema y se crean un “centro”, así sin más, para colocar allí a quienes no tienen posturas

Rómulo Gallegos, Presidente por voto popular

Gallegos, de novelista a Presidente, por voluntad popular La candidatura de Rómulo Gallegos, por Acción Democrática, para las primeras elecciones presidenciales plenamente democráticas de Venezuela no resultó una sorpresa. Gallegos ya había sido postulado como candidato simbólico en el proceso electoral de 1941, contribuyendo con su prestigio de intelectual insigne a propagar las ideas democráticas en un contexto de liberalización de la vida política venezolana. Pero las circunstancias habían cambiado sustancialmente para el momento de su nueva postulación, realizada en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947. Acción Democrática, partido que preside, se encuentra ahora ejerciendo el poder a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno, acometiendo la construcción de la democracia en Venezuela. La campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente Las elecciones del 14 de diciembre de ese año representaban la culminación política del proceso rev

Nota desordenada y personal sobre mis navidades caraqueñas

Nada como las navidades caraqueñas para reconocer la inmensa riqueza que una ciudad cosmopolita como Caracas ha sido capaz de asimilar, y que expresa cotidianamente. Caracas ha sido ciudad abierta a la migración, hemos recibido de múltiples pueblos, culturas y tradiciones que han enriquecido y transformado nuestras prácticas culturales. Evidentemente la Navidad, al celebrar la venida del Niño Jesús, llegó a estas tierras con la presencia castellana, española, pero se enriqueció con los aportes de distintas olas migratorias. Varios eventos marcan el inicio de las navidades, el encendido de la Cruz del Ávila adorna nuestra montaña a principios de diciembre. El tradicional sonido de las gaitas zulianas empieza a invadirnos, anunciando que una fiesta de familia ha comenzado. Para los caraqueños las navidades empiezan a saborearse con más de un mes de antelación, pero las carreras inician a fines de noviembre para buscar, no sólo los regalos para familiares y amigos, sino los ingredientes p