¿Cómo empezar con un blog? Hemos de empezar por el principio, ¿por que finalmente me puse en estas labores? Después de trabajar durante cerca de tres años en una revista electrónica me quedaron las ganas de publicar en estos medios, pero nunca había procedido sistemáticamente a construir una publicación.
He escuchado, y he leído, muchos comentarios respecto a los blogs, y nunca me había atrevido a construir uno. Héme acá. Probablemente el hecho de construir finalmente ésto que ustedes ven es fruto de una vocación y una angustia, una vocación muy profunda por la libertad y por la expresión, tanto la mía como la de los demás y, no puedo negarlo, una angustia por lo que estamos viviendo.
Necesito darle cauce a muchas cosas que están pasando por mi mente, con la prudencia que exigen las condiciones en las que me estoy moviendo (y que espero explicarles en un próximo futuro). En este blog espero hablar de política (mucho), como socialdemócrata, de historia, porque es mi ventana a la comprensión de la realidad, de cine y televisión, como adicto a una forma integral de expresión artística, de gastronomía, una vivencia sensual integral (que cuadra muy bien con mi hedonismo), de ajedrez (una vieja maña que nunca he terminado de abandonar, ah, y también un arte), y de todo un poco.
Pienso en términos de política casi todo el tiempo, lo que puede ser un defecto o una virtud dependiendo de mi interlocutor, del otro, por lo que este blog ha de estar repleto de reflexiones política. Tengo una vocación casi obsesiva por la libertad, mi acercamiento a la política está imbuido permanentemente por la defensa de determinados valores. Valores de la modernidad, valores progresistas, propagados a la luz de la Revolución Francesa, libertad, equidad, paz, fraternidad, progreso. De todo ésto nos pondremos a conversar, en relación con lo que vivimos. Mi acercamiento a la libertad individual, la única posible, no puede ser un afán de aislamiento, sino que se articula con una profunda creencia en que todos los seres humanos tienen derecho al ejercicio efectivo de su libertad, por lo que la equidad es compañera inseparable, de allí que, en mi mente, articulo la tradición liberal con la tradición socialista. Esta especie de Socialismo-Liberal, de liberalsocialismo, de liberalismo de izquierdas es lo que yo defiendo como socialdemocracia. Pertenezco a esa inmensa familia de las izquierdas, y me considero orgullosamente socialdemócrata y reformista, de ésto iremos hablando.
La historia es mi ventana a la comprensión de la realidad. No tengo otra, me he acostumbrado a pensar en términos históricos. Quien haya leído "Años interesantes" de Eric Hobsbawm entenderá lo que estoy diciendo. En el presente blog espero que conversemos mucho de historia, una concepción totalizadora e integral de la historia de la humanidad, del devenir de la sociedad. Mi territorio es la contemporáneidad, pero no puedo dejar de expresar el encanto que siento por rasgos de la tradición grecorromana o de la tradición judeocristiana. Hay quienes me han enamorado del medioevo europeo, se los agradezco. De griegos y romanos me enamoré sólo siendo niño. Lo importante es que la historia es mi ventana, mi cristal, y eso lo envuelve todo, por aquello de que nada de lo humano nos es ajeno a los historiadores.
Las otras cosas son manías, mañas y pasiones... de eso hablaremos...
De regularidades no podría decirles mucho... escribiré cuando tenga tiempo y musa, más lo segundo que lo primero, espero irle dando fuerza, textura, sentido, profundidad a este blog. Espero que disfruten de éste viaje que hoy estoy iniciando...
Comentarios