Ir al contenido principal

UNT: un joven partido para la Venezuela del siglo XXI

Este martes 3 de marzo de 2015 Un Nuevo Tiempo celebra su octavo aniversario como partido político nacional. En sus ocho años de existencia se ha convertido en una importante referencia de la política venezolana, ha aglutinado a dirigentes que provienen de orígenes distintos, desde jóvenes líderes universitarios hasta veteranos políticos, y ha actualizado ideas de centroizquierda democrática, la democracia social. Tiene hoy una importante bancada en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Latinoamericano, tiene alcaldes y concejales en todas las regiones del país. En este artículo reflexionaremos en torno a la evolución de nuestro joven partido y al rol que ha venido jugando en las luchas democráticas de la sociedad venezolana.

Crisis de los partidos, crisis de la democracia

La Constituyente de 1999 sin partidos políticos
La decadencia de los partidos políticos es un elemento central de la crisis de la democracia venezolana durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. El discurso contra los partidos y contra la política, así como la expansión del abandono cívico, de la apatía política, es un fenómeno central de la crisis democrática que derivó en el presente experimento autoritario.

Entre 1999 y 2000 la crisis de los partidos políticos llegó a su punto más bajo. Varios hechos pueden ser interpretados como evidencia de este fenómeno. En la Asamblea Nacional Constituyente, electa en 1999, no hubo representación directa de los partidos políticos. Acción Democrática y COPEI, así como los demás partidos con representación, fueron incapaces de oponerse con firmeza desde el Congreso a la arremetida de la Constituyente. En las megaelecciones de 2000 el candidato alternativo a Hugo Chávez no solo no provenía de ningún partido político sino que además había sido compañero del Presidente en el fallido Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992: Francisco Arias Cárdenas.

A pesar de haber alcanzado una importante presencia parlamentaria en la Asamblea Nacional electa en 2000 los partidos políticos no fueron los líderes de primera línea de las movilizaciones políticas posteriores. Dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, empresariales de Fedecámaras, así como algunos gobernadores como Enrique Mendoza y algunos alcaldes como Leopoldo López y Henrique Capriles condujeron el grueso de las movilizaciones entre 2002 y 2003. Los partidos políticos, sus dirigencias colegiadas, se encontraban si no en la retaguardia por lo menos en un puesto periférico de la dirección política durante estos críticos procesos.

Un cúmulo de tensiones entre representantes de la sociedad civil y la dirección política de los partidos se expresó durante la existencia de la Coordinadora Democrática (2002-2004). Esta ausencia de capacidad de dirección política en los partidos desembocó en la errada decisión de retirarse de las elecciones parlamentarias en 2005.

Entonces, en 2005 el chavismo había tomado el control absoluto de la Asamblea Nacional, habiendo además proclamado al socialismo del siglo XXI como meta a alcanzar por el proyecto gubernamental. La oposición se encontraba fuera de las instituciones, habiendo abandonado la vía electoral, se encontraba incapaz de acercar a la sociedad democrática venezolana a la resistencia efectiva contra el autoritarismo y al cambio político necesario para reconstruir la democracia.

Es en este contexto donde emergerá el peso del liderazgo del gobernador zuliano Manuel Rosales y de Un Nuevo Tiempo a inaugurar una nueva etapa de las luchas democráticas de Venezuela.

¡Atrévete!: recuperando el valor del voto y la ruta electoral

Retomando la ruta electoral
Aunque Un Nuevo Tiempo había aparecido como grupo regional en el estado Zulia en 1999 es necesario prestar atención a su conversión en una organización nacional a partir de la campaña presidencial de 2006 para comprender el rol histórico que la organización ha jugado en la Venezuela actual.

El liderazgo demostrado por Manuel Rosales ha sido clave del devenir venezolano en varios momentos importantes. El primero de esos momentos, la decisión de participar en las elecciones presidenciales de 2006, sacó a la oposición del discurso y la práctica abstencionista, colocando en la vía política electoral a las fuerzas democráticas, volcando nuevamente la lucha política hacia los problemas reales de la sociedad. Haber decidido emplear el término “¡Atrévete!” durante dicha campaña era un llamado movilizador contra el miedo impuesto desde el gobierno.

Efectivamente, la campaña electoral creo las condiciones para la nacionalización de Un Nuevo Tiempo, como un movimiento aluvional, dirigentes de todo el país se incorporaron a la organización alrededor del proceso electoral. La decisión de Acción Democrática de no participar en las presidenciales fue un elemento no desdeñable de este aglutinar de dirigentes.

El núcleo fundador de Un Nuevo Tiempo es efectivamente zuliano, proveniente de diversas corrientes políticas e ideológicas. Pero en el marco de la campaña se incorporaron al esfuerzo conjunto dirigentes que venían de AD, de COPEI, de la Izquierda Democrática, de Bandera Roja, de La Causa R, hasta agregar un largo etcétera. El programa de gobierno de Manuel Rosales, donde se presentó el concepto de la Democracia Social, fue fruto de un inmenso esfuerzo de discusión, de debate en torno a propuestas diversas, de reuniones tanto con especialistas como con pensadores vinculados al mundo político.

Omar Barboza, primer Presidente Ejecutivo, hoy dirige la FDS
Acá nos encontramos con la segunda decisión trascendental de Manuel Rosales. Ni Salas Römer luego de las elecciones de 1998, ni Arias Cárdenas luego de las presidenciales de 2000 habían tomado la decisión de convertir su fuerza electoral en una organización institucionalizada nacionalmente, lo que había perjudicado la existencia de una dirección política en la oposición. El gobernador Manuel Rosales, luego de perder las elecciones presidenciales, toma la decisión diferenciadora, la de convertir este aluvión de dirigentes, de votos, en una organización nacional, en una institución, en un partido político.

El 3 de marzo de 2007 es fundado Un Nuevo Tiempo Contigo como partido político nacional. Su primera organización reflejaba la diversidad de los orígenes de sus primeros dirigentes, manteniendo mucho de su carácter aluvional. Nuevos grupos de dirigentes provenientes de Primero Justicia se incorporaron también a la nueva organización.

A los pocos meses se presentaría una nueva ocasión de plantar cara al proyecto totalitario. El Presidente Chávez había decidido radicalizar la implantación de su hegemonía autoritaria personal, empleando para ello el mecanismo de la Reforma Constitucional.

El cierre de RCTV y la emergencia de un nuevo movimiento estudiantil marcaron la realización del referéndum en torno al proyecto de Reforma. El compromiso demostrado por Manuel Rosales y por UNT durante la campaña fue clave para alcanzar la victoria. Muchos dirigentes del movimiento estudiantil, “manos blancas”, se incorporaron también a las filas azules de UNT. Este es un aspecto también importante a destacar, el naciente partido se convirtió en el principal receptor de estos nuevos dirigentes juveniles, representando su primera incursión en la política partidista. La creación de los Jóvenes por la Democracia Social, la JDS, en julio de 2008, representó un paso importante en la integración de jóvenes líderes estudiantiles de todo el país en un espacio institucionalizado de lucha política.

Piedra angular de la unidad democrática

El 23 de enero de 2008 fue instalada la Mesa de Unidad Democrática, que luego fue reestructurada en junio de 2009. El apoyo de Manuel Rosales y de UNT fue clave en la consolidación política de la unidad.

Este compromiso de UNT con la unidad ha sido constante a lo largo de sus ocho años de existencia, poniendo sus recursos humanos al servicio de la Mesa de Unidad Democrática, siendo en múltiples ocasiones UNT disciplinado en su pertenencia a la coalición y cediendo en diversos momentos para hacer posible consolidar los esfuerzos y la organización unitaria. Estos detalles de los procesos son generalmente transparentes para la ciudadanía pero es importante señalarlos a beneficio de inventario político.

La persecución contra Manuel Rosales

El gobierno de Hugo Chávez pretendió debilitar a la oposición democrática venezolana iniciando un proceso de persecución contra sus principales dirigentes, haciendo énfasis en la persecución personal contra Manuel Rosales, quien había sido electo como Alcalde de Maracaibo en las elecciones regionales de 2008.

Declaraciones falsas, manipulación de tribunales, el gobierno demostró su poder iniciando un proceso ilegal contra Rosales. En abril de 2009 el gobierno del Perú otorgó asilo político a Manuel Rosales.

El Congreso Ideológico de 2009: la Democracia Social

En su proceso de institucionalización durante el año 2009 Un Nuevo Tiempo emprendió la labor de realizar un Congreso Ideológico. Varios documentos fueron discutidos por dirigentes de todo el país para darle forma a la propuesta ideológica, política y programática del partido, la Democracia Social.


Un Nuevo Tiempo ratificó su carácter de partido político perteneciente a la centroizquierda democrática, moderna y no dogmática, cuya política está comprometida con el desarrollo de cuatro valores fundamentales, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el progreso. Conceptos como los de desarrollo humano y la democracia deliberativa se encuentran presentes en el documento aprobado.

Once mesas discutieron en la sesión plenaria los aspectos fundamentales del documento, asumiendo posiciones progresistas en materia de política, defendiendo la descentralización y la profundización de la democracia, en materia económica y social, defendiendo una economía mixta, un desarrollo económico con justicia social, así como se hizo énfasis en los aspectos educativos, de equidad de género, hasta llegar al área internacional.

La Democracia Social y el Buen Gobierno son las propuestas centrales de Un Nuevo Tiempo para la transformación política de Venezuela. La discusión en el Congreso Ideológico fue un importante paso adelante en la institucionalización del partido.

Presencia unitaria en el Parlamento

Stalin González, jefe de fracción de UNT
En las elecciones parlamentarias de 2010 Un Nuevo Tiempo se convirtió en la fracción con mayor cantidad de diputados en la Asamblea Nacional, así como en la organización más votada durante los comicios.

A lo largo de los cuatro años de labor parlamentaria, tanto en la Asamblea Nacional como en el Parlamento Latinoamericano, ha destacado la participación de varios representantes de Un Nuevo Tiempo, quienes han denunciado los casos de corrupción, la violación de los Derechos Humanos, el atropello del régimen contra la institucionalidad democrática y el fracaso del modelo económico.

La candidatura de Pablo Pérez posicionó a UNT nacionalmente
Durante las elecciones primarias de 2012, Un Nuevo Tiempo presentó la candidatura de Pablo Pérez Álvarez, Gobernador del Estado Zulia, quedando en segundo lugar después de Enrique Capriles. En febrero de 2013 se anuncia la incorporación de UNT a la Internacional Socialista.

2014: denuncia, reunificación y elecciones internas

Enrique Márquez, Presidente Ejecutivo
Durante el año 2014 los esfuerzos más importantes de Un Nuevo Tiempo estuvieron dedicados a denunciar el fracaso del modelo económico gubernamental, a preservar la Unidad de las fuerzas democráticas y a dar nuevos pasos en su proceso de institucionalización, desarrollándose en la segunda mitad del año elecciones internas para todos sus cargos, desde los municipales hasta la elección de la Dirección Ejecutiva Federal.

El año 2014 estuvo marcado por la agudización de la crisis económica, no derivada de la caída del petróleo, sino profundamente vinculada con el fracaso estrepitoso del modelo económico socialista impuesto por el gobierno nacional en Venezuela. UNT ha sido enfático en denunciar este fracaso, así como en desnudar la responsabilidad gubernamental en la crisis y en la expansión pasmosa de la corrupción.

Las protestas que se iniciaron en febrero de 2014 fueron un reto para la Mesa de Unidad Democrática, apareciendo tendencias que pretendían dividir a la coalición. Un Nuevo Tiempo comprometió todos sus esfuerzos en evitar un deslinde que consideraba catastrófico para las fuerzas democráticas, y desarrolló una línea de reunificación, que se expresó en la construcción de puentes con las organizaciones que se encontraban en contradicción.

Al servicio de la ciudadanía
A lo largo de todo el año 2014 se activó la Defensoría del Ciudadano, perteneciente a UNT, en defensa de los Derechos Humanos violentados por las fuerzas represivas durante las movilizaciones y protestas que se iniciaron en febrero y que cobraron la vida de más de cuarenta venezolanos. Abogados pertenecientes a la red de UNT han brindado apoyo a los muchachos presos, a los sometidos a detenciones arbitrarias y a procedimientos amañados, todo lo cual ha sido denunciado por el partido.


Por otra parte las elecciones internas desembocaron en la realización del Congreso Federal de Un Nuevo Tiempo, el 27 de noviembre de 2014, donde fue presentado el documento “Tiempos de compromiso”, mostrando la Visión País de UNT y los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que promueve el partido político para Venezuela.

UNT ante los retos de 2015

La Dirección Ejecutiva Federal asumiendo sus cargos
Nuevamente nos enfrentamos a un año electoral, pero también la incapacidad gubernamental para resolver la crisis, y la consiguiente pérdida de popularidad, ha hecho emerger una ola de represión y persecución contra la disidencia política. El presidio político de Leopoldo López y Antonio Ledezma, forma parte de esta nueva ola autoritaria.

UNT, en oposición frontal contra el gobierno de Nicolás Maduro, ha venido ratificando su postura crítica respecto al manejo económico, social y político de la crisis, denunciando asimismo la violación de los Derechos Humanos.

De igual manera, UNT ha insistido en que las fuerzas democráticas venezolanas deben enfocar su acción política en las elecciones parlamentarias, para construir desde una nueva Asamblea Nacional, el cambio político democrático.


A lo largo de estos ocho años Un Nuevo Tiempo ha cumplido un rol muy importante en los esfuerzos unitarios de las fuerzas democráticas para alcanzar el cambio político en Venezuela. Reinsertar a la oposición en el camino democrático electoral, abrirle a los jóvenes estudiantes el mundo de la política, presentar la Democracia Social como planteamiento alternativo, convertirse en piedra angular para preservar la Unidad Democrática, son algunas de las trascendentales acciones que UNT ha realizado durante estos años. Para 2015 Venezuela nos exige aún más compromiso, ahora Un Nuevo Tiempo ratifica que se encuentra a la altura de esta exigencia. Los años próximos serán testigos del cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caminando sobre la dicotomía: izquierda(s) y derecha(s)

Si alguna dicotomía ha marcado la política contemporánea, prácticamente desde la Revolución Francesa, ha sido la que divide a la(s) derecha(s) de la(s) izquierda(s). Preferimos el uso del plural, hablaremos generalmente de las izquierdas y de las derechas, por razones que iremos explicando más adelante. Esta dicotomía ha sido puesta en duda desde la segunda mitad del siglo XX, con más fuerza se ha dudado de su pertinencia luego de la caída del bloque soviético. De esta manera, hay quienes señalan que no existe algo como la izquierda y la derecha, en medio de una realidad política “globalizada”, repleta de temas que cruzan transversalmente el espectro político, el problema ambiental y ecológico, la perspectiva de género, el cambio científico y tecnológico, por ejemplo, impidiendo cualquier respuesta “de derechas” o “de izquierdas”. Hay quienes, apelando a la lógica del marketing político, evaden el tema y se crean un “centro”, así sin más, para colocar allí a quienes no tienen posturas

Rómulo Gallegos, Presidente por voto popular

Gallegos, de novelista a Presidente, por voluntad popular La candidatura de Rómulo Gallegos, por Acción Democrática, para las primeras elecciones presidenciales plenamente democráticas de Venezuela no resultó una sorpresa. Gallegos ya había sido postulado como candidato simbólico en el proceso electoral de 1941, contribuyendo con su prestigio de intelectual insigne a propagar las ideas democráticas en un contexto de liberalización de la vida política venezolana. Pero las circunstancias habían cambiado sustancialmente para el momento de su nueva postulación, realizada en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947. Acción Democrática, partido que preside, se encuentra ahora ejerciendo el poder a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno, acometiendo la construcción de la democracia en Venezuela. La campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente Las elecciones del 14 de diciembre de ese año representaban la culminación política del proceso rev

Nota desordenada y personal sobre mis navidades caraqueñas

Nada como las navidades caraqueñas para reconocer la inmensa riqueza que una ciudad cosmopolita como Caracas ha sido capaz de asimilar, y que expresa cotidianamente. Caracas ha sido ciudad abierta a la migración, hemos recibido de múltiples pueblos, culturas y tradiciones que han enriquecido y transformado nuestras prácticas culturales. Evidentemente la Navidad, al celebrar la venida del Niño Jesús, llegó a estas tierras con la presencia castellana, española, pero se enriqueció con los aportes de distintas olas migratorias. Varios eventos marcan el inicio de las navidades, el encendido de la Cruz del Ávila adorna nuestra montaña a principios de diciembre. El tradicional sonido de las gaitas zulianas empieza a invadirnos, anunciando que una fiesta de familia ha comenzado. Para los caraqueños las navidades empiezan a saborearse con más de un mes de antelación, pero las carreras inician a fines de noviembre para buscar, no sólo los regalos para familiares y amigos, sino los ingredientes p