Ir al contenido principal

UNT: BCV presentó un informe incompleto y tardío

"Un informe tardío e incompleto"
Caracas lunes 18 de Enero de 2016 (Prensa UNT).- El informe presentado por el Banco Central de Venezuela es tardío, incompleto y evasivo, y con él se pretende fortalecer los argumentos falsos que justifican la continuidad de una política económica que ha destruido el aparato productivo nacional.

El señalamiento lo hizo Ysrrael Camero Secretario Nacional de Políticas Públicas del partido Un Nuevo Tiempo, en rueda de prensa, donde fijó posición en torno al informe del BCV presentado el pasado 15 de enero de 2016, luego de ocultar información por un año.

Indicó Camero que la profundidad de la crisis no deriva de la caída de los precios del petróleo sino de la destrucción sistemática del aparato productivo nacional como política de Estado. “La economía y la sociedad venezolana han funcionado con precios del petróleo más bajos que los actuales. En los primeros dos trimestres de 2014 el precio del petróleo se ubicó por encima de 90 dólares el barril, y hubo una caída del PIB de más de 5 por ciento en cada trimestre. Antes de 1998 la economía venezolana podía funcionar con precios petroleros mucho más bajos, la diferencia está en la destrucción productiva”.

"Merentes tiene mucho que explicar a los venezolanos"
Dijo que el BCV ratifica la idea de una guerra económica con el propósito de evadir la responsabilidad de la política económica y el tema de la generación de incentivos.  Por otra parte el ente emisor afirma que el dólar paralelo es fijado sin ningún criterio  ni sustento económico. “pero no explica cuál es el criterio para mantener tres tipos de cambios oficiales rígidos”.

Agregó que en Venezuela el gobierno ha destruido cualquier tipo de incentivos para invertir y producir, creando a la vez un sistema de administración de la economía que estimula la corrupción, inhibiendo cualquier forma de emprendimiento productivo. “Cada vez que el gobierno nos habla de  ‘guerra económica’ nos alejamos de la resolución de la presente crisis”.

Destacó que Venezuela tiene la más alta inflación del mundo, es decir los venezolanos cada vez son más pobres, en cuanto a los alimentos se mantiene la más alta inflación acumulada.
“Una variación acumulada en los precios durante los primeros 9 meses de 2015 de 108,7%. Variación anualizada de 141,5% al cierre del tercer trimestre. El precio de los alimentos entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 sufrieron un crecimiento de un 254 por ciento. Una caída del poder adquisitivo del 34 por ciento en un año, hasta septiembre. Las familias destinan el 45 por ciento de sus ingresos en adquirir productos de la cesta básica”

 Señaló que el informe oculta  los índices de escasez tanto de alimentos como de medicinas, repuestos entre otros, las últimas estadísticas se publicaron en enero de 2014. “El BCV no publica datos de escasez de alimentos y apela a la percepción de acaparamiento”.  Por otra parte argumentó que se ha mantenido la caída  económica durante  siete trimestres seguidos.

“Solo en el tercer trimestre del 2015 se registró una caída de la economía de  7,1 por ciento. ¿Dónde están los datos del cuarto trimestre? A finales de 2015 la inflación se aceleró y la caída del PIB fue más pronunciada. ¿Por qué no lo dice el BCV?", se preguntó Camero.

Afirmó con preocupación Ysrrael Camero  que la actividad no petrolera ha sufrido una caída aparatosa. Un derrumbe de 11,1 por ciento en manufactura y del  12,8 en comercio. Que a industria de la construcción cayó  20,2 por ciento, lo que llega a un retroceso de 22,4 por ciento en construcción pública.

“¿Dónde está entonces el impacto económico de la Misión Vivienda? ¿Cómo una caída de estas dimensiones no tiene un impacto en los niveles de desempleo? El gobierno monopolizó la producción de insumos para la construcción como el cemento y las vigas, ¿de dónde viene la escasez?".

Al referirse a los servicio agua y electricidad  dijo que para nadie es un secreto que, entre 2014 y 2015 hubo recurrentes crisis en de estos servicios, a lo que el Estado fue incapaz de responder eficientemente, el informe muestra una caída de menos 3,7 por ciento, lo que augura profundización de la crisis este año.

Ysrrael Camero, con Luis Bravo Jáuregui y Felipe Pacheco
Finalmente alertó que el Banco Central de Venezuela, controlado por el Ejecutivo Nacional, ha fracasado en sus objetivos constitucionales, que son defender la estabilidad de la moneda y de los precios. “Nelson Merentes tiene mucho qué explicar, empezando por su silencio de más de un año, negándole a los venezolanos el conocimiento de su realidad, impidiendo la más simple planificación. El informe del BCV pretende colocar una plataforma para impedir el cambio en el modelo económico que nos ha llevado al presente desastre, al evadir las dimensiones de la crisis, y sus responsabilidades en una política económica desastrosa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caminando sobre la dicotomía: izquierda(s) y derecha(s)

Si alguna dicotomía ha marcado la política contemporánea, prácticamente desde la Revolución Francesa, ha sido la que divide a la(s) derecha(s) de la(s) izquierda(s). Preferimos el uso del plural, hablaremos generalmente de las izquierdas y de las derechas, por razones que iremos explicando más adelante. Esta dicotomía ha sido puesta en duda desde la segunda mitad del siglo XX, con más fuerza se ha dudado de su pertinencia luego de la caída del bloque soviético. De esta manera, hay quienes señalan que no existe algo como la izquierda y la derecha, en medio de una realidad política “globalizada”, repleta de temas que cruzan transversalmente el espectro político, el problema ambiental y ecológico, la perspectiva de género, el cambio científico y tecnológico, por ejemplo, impidiendo cualquier respuesta “de derechas” o “de izquierdas”. Hay quienes, apelando a la lógica del marketing político, evaden el tema y se crean un “centro”, así sin más, para colocar allí a quienes no tienen posturas

Rómulo Gallegos, Presidente por voto popular

Gallegos, de novelista a Presidente, por voluntad popular La candidatura de Rómulo Gallegos, por Acción Democrática, para las primeras elecciones presidenciales plenamente democráticas de Venezuela no resultó una sorpresa. Gallegos ya había sido postulado como candidato simbólico en el proceso electoral de 1941, contribuyendo con su prestigio de intelectual insigne a propagar las ideas democráticas en un contexto de liberalización de la vida política venezolana. Pero las circunstancias habían cambiado sustancialmente para el momento de su nueva postulación, realizada en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947. Acción Democrática, partido que preside, se encuentra ahora ejerciendo el poder a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno, acometiendo la construcción de la democracia en Venezuela. La campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente Las elecciones del 14 de diciembre de ese año representaban la culminación política del proceso rev

Nota desordenada y personal sobre mis navidades caraqueñas

Nada como las navidades caraqueñas para reconocer la inmensa riqueza que una ciudad cosmopolita como Caracas ha sido capaz de asimilar, y que expresa cotidianamente. Caracas ha sido ciudad abierta a la migración, hemos recibido de múltiples pueblos, culturas y tradiciones que han enriquecido y transformado nuestras prácticas culturales. Evidentemente la Navidad, al celebrar la venida del Niño Jesús, llegó a estas tierras con la presencia castellana, española, pero se enriqueció con los aportes de distintas olas migratorias. Varios eventos marcan el inicio de las navidades, el encendido de la Cruz del Ávila adorna nuestra montaña a principios de diciembre. El tradicional sonido de las gaitas zulianas empieza a invadirnos, anunciando que una fiesta de familia ha comenzado. Para los caraqueños las navidades empiezan a saborearse con más de un mes de antelación, pero las carreras inician a fines de noviembre para buscar, no sólo los regalos para familiares y amigos, sino los ingredientes p