Ir al contenido principal

Reflexionando 23 años después


Hace 23 años el sistema expulsó a CAP de la Presidencia
El 21 de mayo de 1993 Carlos Andrés Pérez renuncia a la Presidencia de la República de Venezuela. Esta fecha no solo representó el cierre de un mandato accidentado sino también el fin de un experimento de reformas institucionales de amplio alcance que quedó truncado a la mitad de su desarrollo.

Carlos Andrés Pérez, El Gocho, político de Acción Democrática, con una dilatada trayectoria, que gobernó Venezuela entre 1974 y 1979, había sido electo en diciembre de 1988 con mayoría absoluta de votos, 3.879.024 sufragios, derrotando a Eduardo Fernández, El Tigre, de COPEI, a Teodoro Petkoff, del MAS, y a otros candidatos. El 2 de febrero de 1989 había asumido por segunda vez en su vida la Presidencia de Venezuela.

Desde que el Viernes Negro, el 18 de febrero de 1983, se inició la devaluación del bolívar y se estableció un régimen de cambio diferencial, los venezolanos se habían venido empobreciendo, la crisis se había expresado en pérdida del poder adquisitivo de los salarios, inflación, fuga de capitales y endeudamiento.

Esta crisis no era exclusiva de Venezuela, la mayoría de los países latinoamericanos estaban pasando por crisis similares, y se estaban iniciando reformas institucionales para responder a esta situación.

El programa modernizador

El 2 de febrero de 1989 asumió la Presidencia
Al llegar al Palacio de Miraflores, el Presidente Carlos Andrés Pérez impulsó un amplio proceso de transformación política y económica, conocido como el Gran Viraje. Al reformarse en plena crisis, el sistema empezaría a crujir.

Se combinaban dos grandes líneas de política en el programa de reformas. Primero, avanzar en el proceso de descentralización, como respuesta a la detectada crisis de credibilidad del sistema democrático. Pretendiendo acercar la democracia a los ciudadanos. Permitiendo la elección de los gobernadores por voto directo, restableciendo la figura del alcalde, también electo por el voto de los ciudadanos del municipio. Impulsando también la democratización de los partidos políticos, tradicionalmente centralizados y verticales, estimulando procesos más transparentes a los ciudadanos.

Una parte importante de lo discutido en la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) desde 1984 se pondría en práctica luego de 1989, con el impulso voluntarista del presidencialismo venezolano.

Segundo, al mismo tiempo impulsó Carlos Andrés Pérez un programa de reformas económicas, conocido como el Gran Viraje, que se centraba en la apertura y liberalización de la economía venezolana, eliminación del control de cambio, reformas legales para facilitar el ingreso de las inversiones extranjeras, procesos de privatización de empresas públicas deficitarias, avanzar en la incorporación de Venezuela a la Organización Mundial de Comercio, reducción de aranceles y de subsidios para generar un mercado más competitivo.

Para el desarrollo de su Gran Viraje construyó un gabinete joven, con varios tecnócratas y expertos. Alejandro Izaguirre en Interiores. Enrique Tejera París en Exteriores, quien luego sería sustituido por Reinaldo Figueredo. Eglée Iturbe de Blanco en Hacienda. Italo del Valle Alliegro en Defensa. Moisés Naím en Fomento. Gustavo Roosen en Educación. Felipe Bello en Sanidad. Fanny Bello en Agricultura. Marisela Padrón en Trabajo, luego Germán Lairet. Gustavo Rada en Transporte, luego Roberto Smith. Luis Beltrán Guerra en Justicia. Celestino Armas en Energía y Petróleo. Enrique Colmenares Finol en Ambiente. Luis Penzini Fleury en Desarrollo Urbano. Sonia Essenfelf en Familia. En la Secretaría Reinaldo Figueredo, luego Jesús Ramón Carmona. En CORDIPLAN se destacaría Miguel Rodríguez. En el Fondo de Inversiones de Venezuela primero Eduardo Quintero, y luego Gerver Torres. En Cultura, José Antonio Abreu. En Ciencia Dulce Arnao de Uzcátegui. Como Ministro de Estado para la Descentralización, fue escogido Carlos Blanco, quien había sido Secretario de la COPRE.

La terapia de shock desarrollada tuvo un primer impacto negativo durante 1989, el PIB cayó más de ocho puntos, mientras que la inflación se elevó a 84,5% y la pobreza se incrementó. La economía volvió a crecer en 1990, en más de cinco por ciento, elevándose luego a 9,2% en 1991. En 1992 la economía seguía creciendo. Pero, tras un proceso de antejuicio por corrupción, en mayo de 1993, a menos de un año de entregar la Presidencia, Carlos Andrés Pérez se ve obligado a renunciar. A Pérez no lo tumbó Chávez. Carlos Andrés Pérez derrotó a Chávez y sostuvo a la democracia. Al Presidente lo derribó el sistema que quiso reformar.

La coalición conservadora, entonces y ahora


El 27F El Caracazo ¿cambió todo?
Prácticamente desde el inicio el gobierno de Pérez tuvo que enfrentar importantes resistencias. Soportó una ola de protestas y saqueos en Caracas y otras ciudades entre el 27 de febrero y el 1º de marzo de 1989, huelgas de varios gremios entre 1990 y 1991, así como dos intentos de golpe de Estado protagonizados por militares, el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

Contra las reformas modernizadoras impulsadas por Pérez se construyó una inmensa coalición sociopolítica, que incluía a sectores conservadores de derecha y sectores de izquierda. Tanto la descentralización como la apertura y liberalización económica generaban perdedores dentro del sistema.

El golpismo militar
La resistencia a la descentralización formaba parte de una corriente más ortodoxa de la mentalidad en partidos y en la intelectualidad. El miedo a la creación de caudillos locales, a la dispersión de la nación, a la disgregación y la anarquía en el Estado. Gonzalo Barrios en AD, Rafael Caldera en COPEI, Arturo Uslar Pietri entre los intelectuales, presentaron sus duras críticas a la descentralización, advirtiendo, cada uno por su lado, sobre los peligros de debilitamiento del Estado.

Frente a la reforma económica la coalición era mucho más dispersa, encontrándose presentes desde empresarios que habían sido protegidos por políticas de subsidios y altos aranceles, hasta sectores sociales que se empobrecían por el aumento de los precios de productos y servicios públicos.

La movilización social contra las reformas marcó todo el período, la emergencia de La Causa Radical, como actor político de primer orden, capitalizaba políticamente esta efervescencia en la protesta. Desde el sindicalismo hasta el magisterio, desde Guayana hasta Caracas, las protestas se hacían recurrentes. El 27 de febrero, El Caracazo, había creado un quiebre en la protesta social, iniciando un vasto movimiento contra El paquete y contra Pérez.

Uslar Pietri, el intelectual, el Notable
Es importante recordar la aparición del grupo de Los Notables, formado por intelectuales conservadores de diversos orígenes, por empresarios e influenciadores importantes de la opinión pública. Personajes como Luis Vallenilla, Miguel Ángel Burelli Rivas, Arturo Uslar Pietri, etc., hicieron una poderosa campaña atacando la moralidad del Presidente y rechazando todo el paquete de medidas.

Esa coalición conservadora bloqueó las reformas, contribuyó a la salida de Carlos Andrés Pérez del poder. Apoyaron en las elecciones de 1993, divididos, a La Causa R y a Rafael Caldera. Acompañaron al gobierno de éste último hasta 1997, por lo menos. Una parte importante de estos grupos auparon a Chávez en 1998. Bajo el signo de esa coalición conservadora todavía vivimos.

Aprendizaje: el imperativo de las reformas y la certeza de la resistencia


Caldera, el antipaquete
Desde 1993 hasta la actualidad hemos vivido marcados bajo las líneas definidas por la coalición conservadora, por el bloque antipaquete, por los conceptos deificados y maldecidos durante ese lustro. El chavismo se formó en medio de ese clima de opinión, antipartido, antipolítico, antipaquete, inventándose un monstruo neoliberal y construyendo una épica en su contra.

Es acá donde quiere dirigir la reflexión. Las sociedades latinoamericanas vivieron en los ochenta la crisis de la deuda, una crisis económica que obligó a un proceso de reformas del Estado en los años 90. El tema de la estabilidad macroeconómica se convirtió en un mantra imprescindible para sanear las economías de la región. Se cometieron diversos errores, fue un proceso conflictivo y los resultados estuvieron por debajo de las expectativas. Economistas y políticos mucho aprendieron de los errores de los años ochenta y noventa. A estas alturas del siglo XXI difícilmente las reformas se plantearían de la misma manera, a la misma velocidad.

Venezuela no superó esa crisis. De hecho no cerramos ese ciclo, un segundo programa de reformas, la Agenda Venezuela, se desarrolló entre 1996 y 1998, pero también quedó truncado por la caída de los precios del petróleo y las elecciones presidenciales de 1998.

Todos sabemos la profundidad de la crisis que vivimos en Venezuela en 2016. Padecemos la escasez de comida, de medicinas, la inseguridad, la delincuencia impune.

La agenda que empezó a debatirse en Venezuela en 1984 aún está sobre la mesa. La integración económica con el resto del mundo, la necesidad de inversiones privadas extranjeras, la recuperación de la productividad y las reformas a los mercados internos para convertirlos en oportunidades de inversión.

Palabras que se han convertido en maldiciones para el chavismo tendrán que volver a discutirse con seriedad en nuestro país: apertura, liberalización económica, privatizaciones, sustitución de subsidios universales por directos, reformas en el mercado laboral. En materia política existe hoy un consenso más amplio: la descentralización tiene hoy un amplio apoyo.

Las condiciones institucionales hoy son mucho peores que las que Venezuela tenía en 1989.
¿Podemos superar la crisis sin retomar el viejo debate?
Nada debió salir mal entonces, todo puede salir mal hoy. El margen de maniobra de la elite política modernizadora hoy es mucho más estrecho que en ese momento. La resistencia estructural al cambio puede ser menor porque la sociedad ha venido aprendiendo que el guión conservador no funciona, pero la gobernanza de las reformas será más complicada de construir porque la sociedad se ha desinstitucionalizado y el Estado ha retrocedido en su capacidad operativa real. Todo esto hay que tomarlo en cuenta.


Hoy, treinta y tres años después del Viernes Negro, veintitrés años después de la caída de Pérez y de la elección de Caldera, dieciocho años después de la victoria de Chávez, ¿podemos superar la presente crisis sin dar los debates postergados? ¿La coalición conservadora cuyos conceptos han definido los mapas de nuestra política desde 1993 sigue vigente? ¿De dónde vendrán las resistencias a un nuevo programa de reformas modernizadoras? ¿Cómo hacer gobernables las reformas que necesita Venezuela para salir de la crisis estructural que vivimos?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Te comento lo que puse en mi muro del FB sobre tu post: "Muy buena reflexión, sobre todo para recordar que el chavismo fue una creación de los copeyanos, esa gente que el autor del post llama "coalición conservadora". 18 años después de la victoria de Chávez, aupada por sectores conservadores, ahora quieren realizar un revocatorio y continuar gobernando, esta vez bajo la lógica de sus hijos: Primero Justicia. Lo primero que debemos hacer es desmitificar el chavismo como clamor popular, no hay nada más ofensivo para la historia del país que explicarla desde los mitos fundacionales. El PSUV es la expresión hiperbólica de un modelo económico paternalista, extractivista y profundamente clientelar, tanto para las figuras del partido de gobierno como para empresarios que ven crecer sus arcas a cuenta de un control cambiario que, dicho sea de paso, no lo inventó el chavismo. En fin, el pueblito culto construyó su caballito de Troya, ahora lleven por balurdos."

Entradas populares de este blog

Caminando sobre la dicotomía: izquierda(s) y derecha(s)

Si alguna dicotomía ha marcado la política contemporánea, prácticamente desde la Revolución Francesa, ha sido la que divide a la(s) derecha(s) de la(s) izquierda(s). Preferimos el uso del plural, hablaremos generalmente de las izquierdas y de las derechas, por razones que iremos explicando más adelante. Esta dicotomía ha sido puesta en duda desde la segunda mitad del siglo XX, con más fuerza se ha dudado de su pertinencia luego de la caída del bloque soviético. De esta manera, hay quienes señalan que no existe algo como la izquierda y la derecha, en medio de una realidad política “globalizada”, repleta de temas que cruzan transversalmente el espectro político, el problema ambiental y ecológico, la perspectiva de género, el cambio científico y tecnológico, por ejemplo, impidiendo cualquier respuesta “de derechas” o “de izquierdas”. Hay quienes, apelando a la lógica del marketing político, evaden el tema y se crean un “centro”, así sin más, para colocar allí a quienes no tienen posturas

Nota desordenada y personal sobre mis navidades caraqueñas

Nada como las navidades caraqueñas para reconocer la inmensa riqueza que una ciudad cosmopolita como Caracas ha sido capaz de asimilar, y que expresa cotidianamente. Caracas ha sido ciudad abierta a la migración, hemos recibido de múltiples pueblos, culturas y tradiciones que han enriquecido y transformado nuestras prácticas culturales. Evidentemente la Navidad, al celebrar la venida del Niño Jesús, llegó a estas tierras con la presencia castellana, española, pero se enriqueció con los aportes de distintas olas migratorias. Varios eventos marcan el inicio de las navidades, el encendido de la Cruz del Ávila adorna nuestra montaña a principios de diciembre. El tradicional sonido de las gaitas zulianas empieza a invadirnos, anunciando que una fiesta de familia ha comenzado. Para los caraqueños las navidades empiezan a saborearse con más de un mes de antelación, pero las carreras inician a fines de noviembre para buscar, no sólo los regalos para familiares y amigos, sino los ingredientes p

Rómulo Gallegos, Presidente por voto popular

Gallegos, de novelista a Presidente, por voluntad popular La candidatura de Rómulo Gallegos, por Acción Democrática, para las primeras elecciones presidenciales plenamente democráticas de Venezuela no resultó una sorpresa. Gallegos ya había sido postulado como candidato simbólico en el proceso electoral de 1941, contribuyendo con su prestigio de intelectual insigne a propagar las ideas democráticas en un contexto de liberalización de la vida política venezolana. Pero las circunstancias habían cambiado sustancialmente para el momento de su nueva postulación, realizada en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947. Acción Democrática, partido que preside, se encuentra ahora ejerciendo el poder a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno, acometiendo la construcción de la democracia en Venezuela. La campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente Las elecciones del 14 de diciembre de ese año representaban la culminación política del proceso rev