Ir al contenido principal

Construir unidos el septiembre del cambio democrático: la Asamblea Nacional

Las elecciones parlamentarias para la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010 pueden constituir un parte aguas histórico en Venezuela, la confrontación paradigmática entre el proyecto de la modernidad democrática y el atraso autoritario y personalista, entre la libertad y la sumisión pueden encontrar en esa fecha un momento definitorio.


Cada vez es más clara la dirección hacia donde apunta el modelo gubernamental, que nos hace pasar a través de un sistema autoritario a la constitución de un proyecto de marcado carácter totalitario, que se expresa por completo en el Proyecto nacional Simón Bolívar, que implica la destrucción de la autonomía humana en la sociedad, la construcción de un sistema de opresión, sumisión y control social. Lo que fue rechazado por la sociedad en 2007 está siendo desarrollado desde un gobierno desinstitucionalizador, personalista y centralizador.

El retroceso en materia de servicios públicos básicos, como lo son el agua y la electricidad, la destrucción de la institucionalidad del Estado, la destrucción de la descentralización, vaciando de recursos y competencias efectivas a gobernaciones y municipios, la persecución contra la dirigencia obrera, los intentos de aplastar y sofocar a la disidencia, copando todos los espacios para el ejercicio de la libertad, así como el proceso sistemático de destrucción de la estructura económica privada, apuntan en un solo sentido, a la creación de un esquema totalitario de control social, que implica la destrucción de la República Liberal Democrática, de la noción misma de ciudadanía y de la autonomía humana en nuestro país.

Este modelo no solo es inviable, económica, social, y políticamente, sino que arrastra a Venezuela a un empobrecimiento estructural en materia de libertades y calidad de vida, convirtiéndose en el movimiento más reaccionario de nuestra contemporaneidad. Este proyecto debe ser detenido y revertido, para esto es vital la presencia institucional de las fuerzas democráticas. Las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre serán momento clave en esta avanzada democrática sobre las instituciones.


La Mesa de Unidad Democrática ha logrado avanzar, superando inmensas dificultades, en la construcción de una alianza perfecta, una coalición política unitaria con candidatos en cada uno de los 110 circuitos y todas las listas para la Asamblea Nacional. Pero no solo esto, sino que ha logrado presentar una agenda legislativa centrada en las necesidades reales del pueblo venezolano, en la construcción de soluciones para la gente, como expresión concreta del proyecto democrático.

Porque en estas elecciones se enfrentan nuevamente dos proyectos axiológicos, dos cuerpos de valores, desde el gobierno se impulsa la última expresión histórica del autoritarismo, del caudillismo, impulsado por la mixtura de múltiples naufragios políticos e ideológicos. Por nuestra parte, la coalición construida desde la pluralidad de la Mesa de Unidad Democrática es también la expresión histórica de un proyecto, el de la modernidad democrática venezolana, la defensa del Estado Liberal Democrático, que gira en torno a los valores de las libertades, la ciudadanía y el progreso social.

Como señalamos en un artículo anterior, la Asamblea Nacional tiene fundamentalmente tres objetivos, ser el órgano contralor del poder ejecutivo, constituirse en el foro político de la pluralidad de la nación venezolana, y diseñar la legislación, la institucionalidad que el país necesita. Ninguna de estas tres funciones las está cumpliendo la Asamblea electa en 2005, sumisa a las órdenes del Presidente de la República, convertida en la correa de transmisión de un proyecto totalitario alejado de las verdaderas necesidades del pueblo venezolano.

Los circuitos, las listas y las campañas: azules, rojos y morados


La eliminación de la bicameralidad en la Constitución de 1999, que implica la destrucción efectiva de las instituciones que sostienen los principios federales, tuvo profundas implicaciones para el sistema político venezolano, lo que se expresa también en la estructuración de la representación política en la Asamblea Nacional.
Siguiendo el trabajo de Manuel Rachadell, la manera en que los legisladores trataron de subsanar la representación de todos los estados derivó en la sobrerrepresentación del campo sobre la ciudad, de lo rural sobre lo urbano.

Esto tiene una expresión en la manera como se elegirán los 165 diputados el 26 de septiembre. Hay una importante disparidad en la proporción de representantes que elegirán cada uno de los estados. Las entidades federales más urbanizadas tendrán una representación inferior a su peso poblacional en comparación con la de aquellas menos pobladas y más rurales. En el Zulia, cada diputado representará a 255.040 ciudadanos, en Miranda a 250.875, en Carabobo a 233.586, en Aragua a 218.128, en el estado Lara a 210.713, en el Distrito Capital a 210.007, en Bolívar a 204.931, en Anzoátegui a 196.702 y en Táchira a 177.775. El peso ciudadano de cada diputado en los estados menos poblados es mucho menor, lo que constituye al final una sobrerrepresentación rural, cada diputado de Delta Amacuro representa a 40.968 ciudadanos, en Amazonas a 51.145, en Cojedes a 79.759, en Vargas a 85.588 y en Apure a 101.664.

Esta desproporción tiene consecuencias políticas, en las zonas rurales y escasamente pobladas la crisis económica ha golpeado con más fuerza a la población, la destrucción de la economía privada, y con ella de los empleos autónomos ha sido mayor, así como es más fuerte la dependencia clientelar del gobierno. Allí es más difícil desarrollar una campaña contra el gobierno porque es casi nula la autonomía de los ciudadanos frente al mismo, convertido en único empleador.

Por otro lado, el comportamiento electoral entre 2006 y 2009 define tres tipos distintos de circuito. Primero, aquellos en los cuales hay una ventaja sustancial de la oposición (azules), segundo, aquellos en los cuales el dominio del chavismo es hegemónico, llegando a duplicar o triplicar los votos de la oposición (rojos), y tercero, aquellos en los que se está evidenciando una rápida transición, donde la ventaja del chavismo es progresivamente escasa y las posibilidades de una victoria democrática son crecientes (morados).

La crisis de los servicios públicos, el desastre de la gestión estatal, la incapacidad para atender las necesidades populares, el autoritarismo desatado por el gobierno en todos sus niveles, así como el hecho de que las fuerzas democráticas se presentan unidas en todas las circunscripciones significa que la votación opositora aumentará nacionalmente de manera sustancial respecto a eventos anteriores.

Asegurar los circuitos morados es clave para alcanzar una victoria democrática en la Asamblea Nacional, allí se deben colocar el grueso de nuestros esfuerzos y recursos, tanto humanos, como económicos y comunicacionales. La campaña ganadora tiene que enfocarse en asegurar un cambio democrático en cada una de estas circunscripciones. Paso ahora a presentar los circuitos morados en todo el país:

En la zona central



En el Circuito 2 del Distrito capital, compuesto por las parroquias de San Juan, Santa Teresa, Catedral, Altagracia y el 23 de enero, una escasa diferencia de once mil quinientos votos, apenas el 8% nos separó del chavismo en 2009. El independiente Antonio Ecarri es el candidato de la Unidad Democrática. El candidato del PSUV es Robert Serra.

En el Circuito 4, compuesto por las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía, la diferencia fue del 10%, dieciséis mil votos en contra en el referéndum de 2009. Ramón López, de UNT, es el candidato de la Unidad Democrática. Jesús Faría es el candidato del PSUV.

En el Circuito 5, compuesto por las parroquias de El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao, y que elige 2 diputados, la diferencia fue de apenas el 10% de los votos, 16 mil doscientos sufragios. Juan José Molina de Podemos y el candidato seleccionado por Copei son los representantes de la Unidad Democrática. Darío Vivas y Juan Carlos Alemán son los candidatos del PSUV.

En Aragua el Circuito 1, compuesto por Girardot, Ocumare de la Costa y Mario Briceño Iragorry, elige 2 diputados, con una diferencia de menos del 5% de los votos en 2009, apenas 13 mil votos. Hiram Gaviria de Un Nuevo Tiempo y Richard Mardó de Primero Justicia son los candidatos unitarios. Juan Carlos Luna y María Gutt son los candidatos del PSUV.

En Carabobo el Circuito 5, el sur de Valencia, compuesto por el municipio Libertador y por las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Negro Primero, elige tres diputados, siendo la clave del triunfo en el estado, con una diferencia de 13,69% en 2009, poco más de 43 mil votos. Los candidatos de la Unidad Democrática son Julio Castillo y Eduardo Pino, de Proyecto Venezuela y el independiente Noé Mujica. Los postulados por el PSUV son Saúl Ortega, José Rafael Ávila y Asdrubal Colina.


El Circuito 4 de Miranda es el que definirá el futuro del estado, compuesto por los municipios Plaza y Zamora, Guarenas y Guatire, junto con las parroquias de La Dolorita, Filas de Mariches y Caucagüita del municipio Sucre, decide dos diputados. La diferencia a favor del chavismo en las elecciones de 2008 fue del 17,79%, poco más de 33 mil votos, mientras que en el referéndum de 2009 se elevó a 41 mil votos, un 19,69%, lo que lo catapulta como un circuito que puede cambiar de sentido en 2010. Los candidatos de la Unidad Democrática son Julio Borges (PJ) y William Ojeda (UNT), quienes asimismo encabezan la lista del estado. El PSUV postula a Marleny Contreras y Juan Soto.



El único circuito del Estado Vargas elige 2 diputados, la diferencia a favor del chavismo en 2009 fue de 31.655 votos, representando un 19,7%. José Manuel Olivares, joven dirigente vinculado a UNT, es uno de los postulados por la Unidad Democrática, junto con Cipriana Ramos. Odalys Monzón y Gladys Requena son los candidatos del PSUV.


En centro occidente


Lara constituye uno de los estados políticamente más complejos ya que, debido al extraño fenómeno de Henry Falcón, está ausente la concentración bipolar del resto del país. Más allá de esta aseveración es necesario colocar el grueso del trabajo en el Circuito 1, constituido por las parroquias Aguedo Felipe Alvarado, El Cují, Unión, Juan de Villegas, Buena Vista, Juárez, La Concepción y Tamaca del municipio Iribarren donde se eligen 3 diputados. En 2009 la diferencia a favor del chavismo en este circuito fue de apenas el 13% de los sufragios, es decir poco más de 43 mil votos. Los candidatos de la Unidad Democrática son Pedro Pablo Alcántara de Un Nuevo Tiempo, José Ignacio Guédez de La Causa R y el independiente Víctor Torrealba. Los postulados por el PSUV son Alexander Torrealba, Francisco Martínez e Isabel Lameda.

En Yaracuy el Circuito 2, constituido por los municipios Bolívar, Sucre, Arístides Bastidas, La Trinidad, Cocorote e Independencia, constituye una oportunidad para los factores democráticos. La diferencia en el referéndum de 2009 fue de casi 5 mil votos, lo que representa poco más del 6% de los sufragios. La Unidad Democrática postula en este circuito a Rafael Parra Barrios de Convergencia, mientras que el PSUV presenta como candidato a Yorman Aular.

Hay dos circuitos claves en el estado Falcón. Primero, en el Circuito 3, conformado por los municipios Miranda y Bolívar, que ha de constituir el foco central de la atención política de las fuerzas democráticas, la diferencia a favor del gobierno en 2009 fue de apenas 3.609 votos, lo que representó 3,46%. El candidato de la Unidad Democrática es José Gregorio “Goyo” Graterol, siendo la candidatura suplente de Un Nuevo Tiempo. El PSUV postulará por este circuito a Jorge Luis Díaz Cuba, siendo Melvin López Hidalgo su suplente.

Segundo, en el Circuito 2 de Falcón, integrado por los municipios Carirubana y Los Taques, la diferencia a favor del chavismo en 2009 fue de poco más del 6% de los votos, 7.271 sufragios. El candidato unitario es Gustavo Rivero, independiente, siendo el joven Sandy Chirinos, de Un Nuevo Tiempo, su suplente. El PSUV postulará a Jesús Montilla, con Ulises Mora como suplente.

En la zona andina


Todo el estado Táchira puede ser ganado por las fuerzas democráticas, para lo que deben concentrarse los esfuerzos en el Circuito 3, zona de montaña, constituido por los municipios García de Hevia, Antonio Rómulo Acosta, San Judas Tadeo, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Jáuregui, Uribante, Francisco de Miranda y Sucre, donde la diferencia a favor del chavismo fue escasamente de 4.313 sufragios, lo que constituyó el 5,35% de los votos en 2009. Edgar Contreras Monsalve como principal y el joven Wilmer Zabaleta de UNT como suplente son los candidatos de la Unidad Democrática en esta circunscripción, mientras que Ricardo Sanguino lo es por el PSUV.

En el estado Mérida dos de los circuitos determinarán el futuro de la región en la Asamblea Nacional. El circuito 1, conformado por los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea y Alberto Adriani, donde la diferencia a favor del chavismo fue de menos del 10% de los sufragios en 2009, con 8.390 votos; Jesús Rondón Nucete es el candidato unitario por este circuito, mientras que el PSUV postulará a Alexis Ramírez. En el circuito 4, constituido por los municipios Campo Elías, Aricagua, Arzobispo Chacón, Guaraque, Padre Noguera, Rivas Dávila y Sucre se decidirá otro diputado. En 2009 la ventaja gubernamental en esta región fue de 5.428 votos, apenas un 6,28%, para la Asamblea Nacional, Omar Lares de Podemos es el candidato de la Unidad Democrática mientras que Guido Ochoa es postulado por el PSUV.

El circuito 2 del Estado Barinas podría ser considerado parte de la zona andina, ya que está constituido por los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Pedraza, Bolívar, Andrés Eloy Blanco y Cruz Paredes; la diferencia en 2009 fue de apenas un 18,45%, con casi 20 mil votos, una distancia salvable con una oposición unida con los sectores disidentes del chavismo. Se juegan en este circuito 2 diputados, la inhabilitación express de Wilmer Azuaje está complicando el proceso de definición de las postulaciones de la unidad democrática en este circuito, siendo hasta ahora candidato el disidente Julio César Reyes, teniendo como suplente a Ronald Aguilar de Un Nuevo Tiempo, y Frenchy Díaz, disidente del chavismo, siendo suplente Janner Bastidas de AD. Los postulados por el PSUV serán Maigualida Santana y Zulay Martínez, llevando como suplentes a Geovanni Peña y a Rosalba Vivas.

En el Zulia


Siete circuitos del estado Zulia requieren especial atención para consolidar de manera absoluta el triunfo democrático en la región.

En el circuito 1, formado por los municipios Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún la ventaja chavista fue de 8.053 votos en 2009, representando el 9,74% de los sufragios; el candidato de la unidad democrática es Juan Romero de Un Nuevo Tiempo, mientras que el PSUV postulará a Renny Mavarez.

Los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta conforman el segundo circuito del Zulia, en 2009 la ventaja del chavismo fue de 2.838 votos, un 4,28% de los sufragios. El candidato de la unidad democrática es Juan Carlos Fernández, de Un Nuevo Tiempo. El PSUV postulará acá a Jhony Bracho.

Las parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero de Maracaibo conforman el circuito 4 del Zulia. La ventaja del chavismo en 2009 fue de 9,25% de los votos, con 8.175 sufragios. El candidato de la unidad democrática es William Barrientos de Un Nuevo Tiempo, mientras que el PSUV está postulando a Jenny Cedeño.


El circuito 8 está conformado por las parroquias San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino de Maracaibo. Apenas un 2,94% de ventaja obtuvo el chavismo en esta circunscripción en 2009, con una escasa diferencia de 3.771 votos. Elías Matta, dirigente de Un Nuevo Tiempo, es el candidato de la unidad democrática en este circuito, donde tendrá que enfrentarse contra Mario Isea del PSUV.

El municipio San Francisco constituye el circuito 9 zuliano. En 2009 la ventaja gubernamental fue de 3.738 votos, un 2.25%. En San Francisco el dirigente de Un Nuevo Tiempo Julio Montoya es candidato de la unidad democrática, mientras que el PSUV postulará a Eduardo Labrador.

Los municipios de Cabimas, Miranda y Santa Rita conforman el circuito 10 en el estado Zulia. De apenas 4 mil votos fue la ventaja del chavismo en 2009 en esta circunscripción, poco más del 2% de los sufragios. Hernán Alemán, de Acción Democrática, es el candidato de la unidad democrática. Lisandro Cabello es el postulado por el PSUV.

En el circuito 12 del Zulia, constituido por los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, la ventaja del chavismo en 2009 fue de casi 8 mil votos, apenas un 9% de los sufragios. El candidato de la unidad democrática es Freddy Paz de Un Nuevo Tiempo quien se enfrentará con Blagdimir Labrador, postulado por el PSUV.

En Oriente


Prácticamente todo el Estado Anzoátegui es susceptible de ser ganado por las fuerzas democráticas. En 2009 la distancia que separó al chavismo de las fuerzas democráticas en el circuito 1, constituido por los municipios Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa y Freites, fue de apenas 11.359 votos, un 6,31%. En este circuito, que elige dos diputados, los candidatos unitarios son Ernesto Paraqueima de Podemos y Rodolfo Rodríguez de Acción Democrática. El PSUV postulará a Roberto Rojas y a Julio Quijada.

Los municipios Bolívar, Píritu y Peñalver conforman el circuito 3 de Anzoátegui, donde se eligen 2 diputados. La ventaja del chavismo en 2009 fue de apenas 12 mil votos, un 6,54%, por lo que puede ser ganado por el movimiento democrático. Los candidatos unitarios son Carlos Andrés Michellangeli de Acción Democrática (existiendo un compromiso para la suplencia del preso político Freddy Curupe de UNT), y Richard Arteaga de Primero Justicia.

Interesante es el caso del circuito 2 de Anzoátegui, constituido por los municipios Santa Ana, Anaco, Aragua, Mc Gregor, Libertad, Cajigal, Bruzual, Carvajal y San Juan de Capistrano, ya que la diferencia entre gobierno y oposición se redujo, entre 2008 y 2009, de 25 mil a 17 mil votos, del 21% al 15%, siendo posible la victoria democrática en 2010. El candidato unitario es el socialcristiano Jacinto Romero Luna, ex Alcalde de Anaco. El PSUV presentará como candidato a Omar Medina.

Nueva Esparta es otro estado en que las fuerzas democráticas podemos ganar por completo, dependiendo esto de nuestro desempeño en el circuito 1, constituido por los municipios Península de Macanao, Tubores, Díaz, Gómez, Antolín del Campo, Marcano y Villalba. En 2009 el chavismo obtuvo una escasa ventaja del 9,74% de los votos, apenas 9.094 sufragios. Para la Asamblea Nacional de 2010 la unidad democrática presenta como candidato a Orlando Ávila, mientras que el PSUV presentará a Juan José Millán.

En Guayana


Ahora que la unidad democrática se ha consolidado en el Estado Bolívar se puede obtener un rotundo triunfo en todo el estado. En el circuito 1, constituido por Heres, Sucre y Cedeño, donde en 2010 se elegirán 2 diputados, la ventaja oficialista en 2009 fue de 24 mil votos, un 15,12% de los sufragios. Los candidatos de la unidad democrática son, Andrés Velásquez de La Causa R, quien además encabeza la lista del Estado, y César Hernández de Un Nuevo Tiempo. El PSUV presentará la candidatura de Tito Oviedo y Rafael Gil Barrios.

En el circuito 2, el municipio Caroní, que elegirá 3 diputados en 2010, la ventaja del chavismo en 2009 fue del 16,15% de los sufragios, poco más de 44 mil votos. El ex gobernador Antonio Rojas Suárez, Fernando Serrano de Primero Justicia y Pastora Medina, del Frente Humanista–Movimiento Ecológico, representan a la unidad democrática en esta circunscripción. Nancy Ascencio, Richard Rosa y Liris Sol Velásquez serán los candidatos del PSUV.

En el circuito 3, constituido por los municipios Padre Pedro Chien, Piar, Raúl Leoni, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana, la ventaja del gobierno en 2009 fue del 17,65%, con 17.417 votos. El candidato unitario es Américo de Gracia de La Causa R, mientras que el PSUV llevará la candidatura de Ornella Arbeláez. Acá termina el recorrido por los circuitos morados de todo el país, donde debemos enfocar el grueso de nuestros esfuerzos durante la campaña electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caminando sobre la dicotomía: izquierda(s) y derecha(s)

Si alguna dicotomía ha marcado la política contemporánea, prácticamente desde la Revolución Francesa, ha sido la que divide a la(s) derecha(s) de la(s) izquierda(s). Preferimos el uso del plural, hablaremos generalmente de las izquierdas y de las derechas, por razones que iremos explicando más adelante. Esta dicotomía ha sido puesta en duda desde la segunda mitad del siglo XX, con más fuerza se ha dudado de su pertinencia luego de la caída del bloque soviético. De esta manera, hay quienes señalan que no existe algo como la izquierda y la derecha, en medio de una realidad política “globalizada”, repleta de temas que cruzan transversalmente el espectro político, el problema ambiental y ecológico, la perspectiva de género, el cambio científico y tecnológico, por ejemplo, impidiendo cualquier respuesta “de derechas” o “de izquierdas”. Hay quienes, apelando a la lógica del marketing político, evaden el tema y se crean un “centro”, así sin más, para colocar allí a quienes no tienen posturas

Rómulo Gallegos, Presidente por voto popular

Gallegos, de novelista a Presidente, por voluntad popular La candidatura de Rómulo Gallegos, por Acción Democrática, para las primeras elecciones presidenciales plenamente democráticas de Venezuela no resultó una sorpresa. Gallegos ya había sido postulado como candidato simbólico en el proceso electoral de 1941, contribuyendo con su prestigio de intelectual insigne a propagar las ideas democráticas en un contexto de liberalización de la vida política venezolana. Pero las circunstancias habían cambiado sustancialmente para el momento de su nueva postulación, realizada en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947. Acción Democrática, partido que preside, se encuentra ahora ejerciendo el poder a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno, acometiendo la construcción de la democracia en Venezuela. La campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente Las elecciones del 14 de diciembre de ese año representaban la culminación política del proceso rev

Nota desordenada y personal sobre mis navidades caraqueñas

Nada como las navidades caraqueñas para reconocer la inmensa riqueza que una ciudad cosmopolita como Caracas ha sido capaz de asimilar, y que expresa cotidianamente. Caracas ha sido ciudad abierta a la migración, hemos recibido de múltiples pueblos, culturas y tradiciones que han enriquecido y transformado nuestras prácticas culturales. Evidentemente la Navidad, al celebrar la venida del Niño Jesús, llegó a estas tierras con la presencia castellana, española, pero se enriqueció con los aportes de distintas olas migratorias. Varios eventos marcan el inicio de las navidades, el encendido de la Cruz del Ávila adorna nuestra montaña a principios de diciembre. El tradicional sonido de las gaitas zulianas empieza a invadirnos, anunciando que una fiesta de familia ha comenzado. Para los caraqueños las navidades empiezan a saborearse con más de un mes de antelación, pero las carreras inician a fines de noviembre para buscar, no sólo los regalos para familiares y amigos, sino los ingredientes p